Mediante la observación a través del microscopio, identificar las principales estruturas que conforman a las celulas vegetales.
Cubren las estructuras primarias de la planta. Son células aplanadas, con formas a menudo irregulares, interdigitadas, otras veces con formas más regulares, poligonales, sobre todo hexagonales. No dejan espacios intercelulares. A menudo se dotan de una capa hidrófoba externa llamada cutícula.
Las células epidérmicas no son más que uno de los variados componentes de la epidermis. Los estomas forman parte de la epidermis. Dos células parcialmente dilatables delimitan un orificio llamado ostiolo que se abre cuando éstas se hinchan con agua procedente de las células epidérmicas anexas.
La epidermis también desarrolla tricomas de varios tipos: lineales, ramificados, estrellados, discoidales, absorbentes... Pueden ser además unicelulares o pluricelulares, fibrosos o jugosos, largos o cortos, abundantes o escasos.., glandulares, urticantes.... Tanta variedad les confiere importancia en la clasificación taxonómica. Sus funciones son variadas, incluso contrapuestas: favorecer o ralentizar la transpiración, atraer o repeler animales.
Material
- Microscopio, Portaobjetos y cubreobjetos
- Cuchilla
- Pinzas
- Bulbos de cebolla
Método
Mediante una cuchilla y unas pinzas, aislar una parte de la epidermis correspondiente a la zona cóncava de la tercera o cuarta escama de la cebolla y colocarla extendida en un portaobjetos; a continuación se coloca el cubreobjetos y se observa al microscopio óptico.
Esta es una imagen de las celulas de cebolla a traves de un microscopio, los puntos negros son los nucleos de la celula.
Observación
Con el objetivo de menor aumento, se examinará la preparación entera, observando que está formada por células alargadas que encierran el núcleo.
La estructura, aunque no se pueda observar en su totalidad con este método, es la típica de una célula vegetal. El límite más externo es la pared celular, que rodea el material vivo de la célula: el protoplasma. La parte que rodea todo el protoplasma y que está en contacto con la pared celular, es la membrana celular. Dicha membrana no es visible en estas células porque está aprisionada contra la pared celular. Próxima a esta pared hay una capa irregular, granular, que constituye el citoplasma. El núcleo aparece homogéneo.
Conclusion
Atraves de esta practica nos dimos cuenta de muchas cosas caracteristicas de las celulas vegetales como que su forma es de hexagono y ademas nos ayuda a aprender de las celulas.
muy buena imagen obtenida, tu comentario esta bien,solo mejora en tus conclusiones
ResponderEliminarcalif 9