jueves, 19 de noviembre de 2009

Objetivos


Dilucidar a la capilaridad como uno de los fenómenos que provoca la tensión superficial y como se presenta o manifiesta.

Comprender las fuerzas involucradas (cohesión y adherencia) en el fenómeno de capilaridad.

Entender, analizar e identificar la propiedad de la capilaridad y sus aplicaciones.


Introduccion


Para llevar un líquido a mayor altura necesitamos una bomba lo impulse. ¿Cómo lo hacen, entonces, los árboles para hacer llegar la sabía hasta sus hojas? ¿Acaso tienen alguna bomba impulsora?


¿Recuerdas cuando mojabas un terrón de azúcar en el café, éste subía por el sin motivo aparente? Pues bien, ello es debido a un efecto llamado capilaridad. No pienses que fuiste tú con el terrón de azúcar el primero que lo viste. Ya los antiguos egipcios que utilizaban plumas de junco para escribir utilizaban la capilaridad para llenarlas con tinta hecha de carbón, agua y goma arábiga.


Este fenómeno, a prioridad inexplicable, está relacionado con las fuerzas intermoleculares. La explicación en palabras llanas es que las paredes atraen con más fuerza (fuerzas de adhesión) al líquido que la fuerza con la que se atraen sus moléculas entre sí (fuerzas de cohesión). Cuando introducimos un tubo muy delgado (un capilar) en agua, las moléculas de ésta se ven atraídas con mayor intensidad por las paredes del capilar que por la propia agua. En un tubo de gran diámetro, estos efectos son totalmente despreciables, pero si el tubo es muy estrecho (un capilar), las fuerzas ejercidas por las paredes son mayores.


Si las paredes son las que atraen con más fuerza que las moléculas entre sí, se forma un menisco en forma de valle (cóncavo o redondeado hacia abajo), y el líquido tiende a subir como es el caso del agua; pero si las paredes atraen a las moléculas con menos fuerza el menisco que se forma es en forma de montaña (convexo o redondeado hacia arriba) como en el caso del mercurio donde la columna tiende a bajar.


Ahora ya podemos explicar que los terrones de azúcar tienen los conductos internos entre los cristales lo suficientemente estrechos para que la capilaridad cobre relevancia y el café suba a través de ellos.
¿Para que se estudia la capilaridad?




Explicar porque sube o baja el nivel del termómetro.

Saber como es que al soldar los tubos de cobre habrá una unión sin fugas.

Saber porque “aparece” la humedad y a veces “lloran” las paredes de la casa y en la mayoría de los casos únicamente en la planta baja de la casa.

Entender como es que se “alimentan” las plantas y porque los árboles del chicle y los bosques no deben talarse.

Saber como es que las venas “ayudan” al corazón con la sangre y como el exceso de grasas crea problemas en el sistema circulatorio.

Para saber que significa cuando dicen que las laminas de asbesto se trasminan



EXPERIMENTO : LA FLOR COLORIDA Y COMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS



MATERIAL

1 vaso chico

1 Clavel blanco

1 cutter.

SUSTANCIAS

Agua de la llave

Colorante vegetal rojo o azul.
PROCEDIMIENTO
1.Llena el vaso con agua y agrégale la mitad del colorante vegetal, agita.
2.Al tallo de la flor blanca hazle un pequeño corte transversal con el cutter. CUIDADO manejar los objetos punzo cortantes.
3.Coloca el clavel en el vaso con la mezcla de agua y colorante vegetal.
4.Deja el vaso con la flor en un lugar seguro durante 24 horas.
5.Registra la hora y los cambios que observes en la coloración de la flor cada 4 horas.
(o durante 2 dias, solo indica el tiempo transcurrido)

observaciones:
se coloco el clavel a las 10:21 y su temperatura era de 25·C, despues de esto se dejo en reposo para que el colorante pudiera colorear al clavel.
Al dia siguiente observamos que no habia ningun cambio en el color del clavel por lo cual la quimica decidio volver a realizar el experimento.
Al volver a realizar el experimento nos dimos cuenta que la flor se coloreo en las pountas de color cafe claro.

Conclusion:
Gracias a esta practica pudimos observar que debido a la capilaridad se pudo colorear la planta y de este modo, los plantas se alimentan.